LOS CASCOS
Los cascos son quizás la parte mas importante de nuestros caballos ya que estos pasan la mayor parte del día de pie y los cascos soportan todo su peso. Por ello debemos de cuidar y proteger los cascos para mantenerlos fuertes y sanos. Los cascos se componen del mismo material de las uñas “queratina” material que se desgasta con mucha facilidad. Por eso al herrarlos podemos conseguir mejor tracción de los pies, mejorar la ejecución de la marcha, proteger del desgaste, controlar el crecimiento y corregir defectos. Por ello le colocamos herraduras al igual que nosotros los humanos utilizamos zapatos.
Los cascos van creciendo continuamente y cuando están en libertad se desgastan solos , pero en caballos herrados debemos recortarlos cada 5 o 6 semanas. Las razas domesticas han sido seleccionadas desde hace muchos años en base a la robustez de los cascos.
Los Celtas fueron los primeros en utilizar las herraduras sobre el siglo VI antes de Cristo. Anteriormente se utilizaban hipo-sandalias o botines elaborados con espalto, cuero y otros materiales que impedían en desgaste del casco.
También se comenta que los Griego 400 años antes de Cristos herraban a sus caballos para las guerras para que sus patadas y manotazos hicieran mas daño al adversario.
PARTES DEL CASCO DEL CABALLO
Los cascos están compuestos de la siguientes partes:
– La palma.
– La ranilla.
– Los talones.
– La pared o muralla.
CUIDADOS DEL CASCO
Los cascos necesitan un mantenimiento para mantenerlos sanos y fuertes.
– Debemos levantar cada una de sus extremidades y limpiar la suciedad que se acumula en la palma y ranilla con un limpiador de casco.
– Una vez limpio debemos comprobar que no tiene grietas o roturas y el grado de sequedad. En el caso de que tenga herradura también comprobaremos que esta no se mueve y que los clavos están alojados correctamente en su sitio.
-En el caso de que los cascos estén secos debemos utilizar grasa de casco preferiblemente después de ducharlo.